5 consejos para lanzar un juego mobile

Cinco consejos para lanzar un juego mobile

Has acabado tu videojuego móvil y vas a lanzarlo al sobrecargado mercado de las apps. O estás metido de lleno en el desarrollo, mejor aún. Sea cual sea tu caso, aquí tienes unos consejos antes de lanzar tu videojuego.

1. Constancia

Es probable que tu juego no sea un boom en el mercado, la mayoría no lo son. No esperes que tras el lanzamiento vayas a conseguir millones de descargas por la cara, te puede ocurrir, pero no es ni mucho menos lo habitual.

No te vengas abajo porque no hayas conseguido muchas descargas al comienzo. Este problema lo sufre todo el sector, lo único que tienes que tener siempre, durante el proceso de venta, es constancia. Intenta que tus productos (juegos) no dependan de la suerte.

Imagen de constancia

2. Criterio

Has ocupado un valioso tiempo desarrollando un videojuego. Considera si el videojuego tiene la suficiente calidad o es lo bastante divertido como para que se enganche tu público objetivo. No dudes en desechar tu trabajo si no alcanza esos niveles de calidad que esperabas. En cualquier caso, no es tiempo perdido, piensa todo el conocimiento que has ganado.

Si quieres vivir de los videojuegos tendrás que llevar a cabo acciones de Márketing, para lo cual tendrás que invertir dinero. No merece la pena invertir en un proyecto en el que no confías. Si lo haces, no tires la casa por la ventana. Haz pruebas con pequeñas cantidades en acciones de márketing puntuales y analiza resultados.

Imagen de criterio

3. Márcate unos objetivos

Márcate objetivos a corto, medio y largo plazo. Por ejemplo, en un mes me gustaría tener 5.000 descargas, en tres meses 30.000 y en un año quiero tener 150.000.

Muy bien, ya te has marcado unos objetivos. Intenta no pensar en cifras que no sean realistas. Si es la primera vez que marcas esos objetivos, puede ser complicado, pero conforme vayas lanzando apps irás obteniendo esas referencias que al principio no tenías. De todo se aprende.

Ya tienes el enunciado de tu problema, ¡lo has escrito tú mismo! Piensa ahora cómo vas a conseguir esas descargas.

4. Márketing

Materia indispensable en el mundo de los negocios. Si quieres ganar dinero con un juego, ¿cómo se va a enterar la gente de que tu juego existe?

Tú puedes publicar tu juego en Facebook, donde te seguirán tus familiares, amigos y gente de tus círculos. Puedes ponerlo en Twitter e Instagram, con sus hashtags correspondientes, donde puedes alcanzar por esta vía alguna visualización. No es suficiente.

¿En qué plataforma de anuncios tengo que invertir para que mis juegos mobile triunfen?

Me temo que no tengo una respuesta para esto. Mi consejo es probar. Juegos que triunfan en una plataforma pueden no triunfar en otras. No inviertas miles de euros de cabeza sin saber qué va a pasar con ellos. Haz pequeñas pruebas en función de tu presupuesto, analiza los resultados y ve haciendo inversiones cada vez más potentes.

Tampoco te la juegues todo a un anuncio, puede que sea este el que falle. Haz varios anuncios y ponlos todos en las distintas plataformas. En función de resultados, vas descartando y cogiendo los más prometedores. Y en estos, vas invirtiendo un poco más. Todo es probar e intentar no jugárselo todo a una carta.

En marketing, haz pruebas

No dejes el márketing para cuando ya hayas terminado tu juego. Tan importante es hacer el juego como venderlo. Haz notas de prensa y ponte en contacto con medios especializados. No te desanimes si no te publican.

5. ASO

¡No te olvides del ASO! ¿Que aún no sabes qué es el ASO? Son las siglas de App Store Optimization y viene a ser el SEO de los mercados de aplicaciones móviles.

En un mercado de apps tan sobrecargado necesitas que te puedan encontrar. Un buen posicionamiento es vital para el éxito de tu aplicación. Tendrás pues que aplicar técnicas ASO para que puedan encontrar tu app. Por ejemplo, a lo mejor quieres que encuentren tu juego cuando un usuario busca saltos y pinchos.

¿Cómo actúa el algoritmo de búsqueda para ordenar los resultados en base a esas palabras?

Pues tiene muchas variables. Al igual que en el SEO, a esas palabras clave se le llaman keywords. En el caso de la Play Store tiene mucho peso el nombre de tu juego y la descripción del mismo. Las valoraciones de los usuarios, por ejemplo, ¡tambien indexan keywords!

El trabajo en ASO no es cosa de unos días, ni de unas semanas. Es una carga constante que tienes que ir trabajando y que da sus frutos con el tiempo. Por mi trabajo en estos últimos meses, he tenido la oportunidad de documentarme sobre estas técnicas y os dejo aquí unos enlaces que os ayudarán mucho. Encontrarás bastante contenido repetitivo, intenta coger los consejos que dan cada uno.

Imagen de Apps

Por último no olvides la importancia de mantener con vida tu juego. Actualizar cada mes es bueno para que los algoritmos de posicionamiento te tengan en cuenta y para mejorar la calidad y el contenido de tu juego.

¿Te han servido de ayuda estos consejos? ¿Tienes una opinión distinta sobre algo de lo comentado? No dudes en darnos tu punto de vista y ¡comparte esta publicación si te ha gustado!

2 thoughts on “5 consejos para lanzar un juego mobile

  • Daniel Peris

    Hola Javier,
    ¡Muchísimas gracias por la mención a PickASO! 🙂 La verdad es que todas las semanas sacamos contenido sobre App Marketing en castellano, y siempre intentamos que sea de la máxima calidad posible para que aporte mucho valor a los lectores.
    Solo comentarte que acabamos de lanzar una nueva herramienta ASO (https://thetool.io), que ayuda a los developers de apps y juegos a monitorizar y mejorar su estrategia App Store Optimization para conseguir más descargas y aumentar los ingresos.

    ¡Ya nos cuentas qué te parece TheTool!

    Un saludo.

    • Javier Gerona

      ¡Gracias por pasarte por nuestro blog! Le echaré un ojo a la nueva herramienta que me comentas. ¡Saludos!

Comments are closed.