Buenas prácticas para anuncios en videojuegos F2P

Imagen Monetizacion FREE

Cuando te embarcas en el desarrollo de videojuegos “Free 2 play”, o gratuitos, te enfrentas a un gran reto. La monetización ahora debe ser parte de tu diseño inicial del juego. Si no le damos la importancia que tiene, parecerá añadida en el último momento, será menos efectiva y mucho más molesta para nuestros jugadores, pudiendo convertir juegos exitosos en productos inviables.

Es muy fácil que los anuncios molesten a nuestro jugador. Por ejemplo, esos banners publicitarios que están en mitad de la pantalla mientras juegas, muchas veces tapando información importante, o incluso colocados de manera que hagamos click en ellos sin querer.

image of bad practices ads

De igual forma, los anuncios obligatorios que aparecen de repente en mitad de la pantalla son una mala práctica. Esto no quiere decir que este tipo de anuncios no deben aparecer en los juegos, sino que debemos de utilizarlos con sumo cuidado.

Los mejores anuncios, sin ningún lugar a dudas, son los llamados opcionales o recompensados. Estos anuncios son los que el usuario elige ver, y que se utilizan mucho en nuestros juegos. Es aquí donde surge un nuevo desafío: que el usuario quiera ver el anuncio.

¿Cómo conseguirlo?

Image of Mad Line - Revive via Ads

Lo más importante es ofrecer un incentivo. Por ejemplo, en Mad Line, cuando morimos, se nos da la oportunidad de revivir si vemos un anuncio. Si lo hacemos, conseguiremos más gemas mejoraremos nuestra puntuación. Además, este anuncio tan solo puede verse una vez por partida, para que no sea injusto.

Cuanto mejor el incentivo, mayor la probabilidad de que quieran ver el vídeo. Pero tampoco podemos ofrecer un nuevo nivel o un objeto importante como recompensa, pues estos vídeos no crearían el tráfico suficiente para generar ingresos.

Los anuncios que mostramos también deben ser relevantes, normalmente, anuncios de otros juegos. No le muestres un anuncio de una tostadora a un niño de 12 años.

Por último, y no por ello menos importante, debemos ofrecer al jugador una alternativa. Y si  es gratuita, mejor. En Hyper Switch por ejemplo, al llegar a un checkpoint ofrecemos revivir desde ese lugar, para no tener que volver a empezar. Damos la opción de activarlo viendo un vídeo o utilizando las monedas del juego. De esta manera, el jugador no se siente “obligado” a ver el anuncio y no empeora la experiencia.

Image of Hyper Switch Checkpoint

Como véis, hay muchos factores importantes a la hora de diseñar la monetización de un videojuego gratuito. De este tema podría estar hablando días, pero seguro que preferís esta versión “reducida”.

En Inverge, creemos que la publicidad debe elegir verla el jugador, y por ello podéis esperar que nuestros juegos no tengan publicidad molesta.