Low Poly, el arte de lo minimalista

Low Poly Imagen Portada Post

Últimamente nos da por variar, y hoy hablamos en el blog del arte low poly, una técnica que está a la orden del día y que consigue acabados realmente atractivos a pesar de su aparente simpleza. A la izquierda podemos observar Behance, de JR Schmidt, sin duda con un acabado espectacular.

Imagen low poly de behance, por JR SchmidtEsta técnica de modelado se utilizaba inicialmente para crear modelos 3D de baja resolución, debido a que consiste en crear objetos con pocos polígonos, es decir, con pocos detalles, de manera que la velocidad de renderizado del modelo sea mucho mayor.

Sin embargo, hoy en día, el low poly está de moda y se utiliza en numerosos vídeos, imágenes y videojuegos, obteniendo una apariencia en la que los objetos son muy sencillos, tienen muy marcados los polígonos con picos y se pueden observar las caras que conforman estos objetos.

En mi caso, decidí utilizar este estilo en mi TFG, que consistía en realizar un cortometraje de animación 3D; por lo que me gustaría explicar cómo lograr esta técnica.

Para realizar escenas en low poly, el programa informático a la orden del día es Cinema 4D, sin embargo, yo prefiero Blender, ya que es un software libre, sencillo de utilizar y con herramientas que facilitan la creación de este estilo. Por ejemplo, una de estas herramientas es Displace, que permite desplazar los vértices de una malla en función de una textura y una intensidad; y otra es Decimate, que reduce el número de polígonos y permite triangularlos. Sin duda alguna ambas son muy útiles para realizar estos acabados.

Para plantear un ejemplo, uno de los elementos que creé Low Poly Elephant by Ana Martinezpara mi TFG fue un elefante. Para ello, utilicé una imagen de referencia de un elefante real como fondo. Partiendo de un cilindro de 8 vértices, es decir, un cilindro con las caras muy marcadas, fui siguiendo la imagen colocando los vértices del modelo . De esta forma, sin aplicar ningún filtro para redondear la forma, el elefante queda en estilo low poly.

 

Elephant Model by Ana Martinez

Por lo tanto, para crear elementos en low poly, es importante tener en cuenta que se parte de objetos geométricos con pocos polígonos, por ejemplo esferas, cilindros o cubos, con poca definición. También es importante utilizar una iluminación plana de los modelos (flat shaded), para conseguir un aspecto de bloque. Con todo esto y con mucha imaginación, podemos conseguir resultados realmente buenos.

Low Poly Scene

Moviéndonos de nuevo a los videojuegos, a nuestro campo, uno de los que emplea este arte y que tuvo su lanzamiento hace ya dos años es Grow Home. Un título para PC y PS4 desarrollado por Reflections, en el que el robot BUD debe alcanzar la cima de una planta gigantesca. Mientras tanto, se va explorando un mundo bello de ciencia ficción, al tiempo que se puede disfrutar de una colorista aventura de plataformas.

Grow Home Game

Otro juego que, según se anuncia, compartirá un estilo visual muy parecido y que se puede englobar dentro del arte low poly, es Before. El videojuego aún no ha salido al mercado ni tiene fecha de lanzamiento. Está siendo desarrollado por los creadores del exitoso título Garry’s Mod, Facepunch Studios.

Before Game

En cuestión de low poly todo es echarle muchas horas y mucho cariño. Por último, para los interesados, facilito el cortometraje que tuve la oportunidad de hacer durante mi paso por la universidad: