Las fases del desarrollo de videojuegos

Las fases del desarrollo de videojuegos

¿Cómo se hace un videojuego? ¿En qué fases podemos dividirlo? ¿Cómo se estructura el equipo? Si os interesan las respuestas de esas preguntas, este es vuestro post.

En primer lugar, comentar que voy a centrarme en la creación de videojuegos indie, ya que dependiendo de la complejidad del videojuego este proceso puede diferir un poco, sobretodo en los videojuegos triple A (superproducciones con grandes presupuestos).

Fases del desarrollo de videojuegos

    1. Fase de concepción
      En esta fase se determina el género o géneros del videojuego, y los aspectos fundamentales del juego. Básicamente es obtener la idea del juego. Nuestro compañero Pablo hizo un post de cómo se realiza esta fase en Inverge.
    2. Fase de diseño
      El objetivo de esta fase es crear un Documento de Diseño (GDD) que permitirá a artistas y programadores realizar sus tareas para crear el juego. En este documento se especifica el estilo artístico, el ciclo del juego, las mecánicas principales y secundarias, los efectos de sonido, etc.
    3. Fase de planificación
      El objetivo es determinar cuánto tiempo se necesita para crear el videojuego. Por ello, la implementación del mismo se divide en diferentes tareas, cada una con una duración estimada y una fecha de fin. Por ejemplo: arte del personaje principal, buscar música, implementar movimiento del personaje, etc

      Captura del GDD de Become A Legend
      Captura del GDD de Become A Legend
    4. Fase de producción
      El objetivo más inmediato de esta fase es tener un prototipo jugable y posteriormente el desarrollo de todo el videojuego. Esta fase suele ser una de las más largas. Conlleva toda la programación del juego, la realización del arte y la implementación de todo lo anterior para conseguir el objetivo propuesto.
    5. Fase de pruebas
      Se corrigen errores y bugs. También se mejora la jugabilidad a medida que se prueba el juego. Esta fase suele tener dos pruebas: Alpha y Beta.
    6. Fase de distribución y marketing
      Después de habernos asegurado de que todo funciona correctamente y, tras los cambios realizados por el feedback ofrecido en las versiones Alpha y Beta, llega el turno de publicar los juegos. La distribución consiste, en nuestro caso al ser mobile, en publicar las aplicaciones en distintas tiendas virtuales. De forma paralela, y en especial durante los primeros meses de vida del juego, se lanzan las campañas de marketing ideadas y preparadas previamente.
      Zombies de Become a Legend
    7. Fase de mantenimiento.
      Suele realizarse mediante parches o actualizaciones al mercado. Pueden implementarse funcionalidades nuevas o arreglar algunas que no fueran del todo justas. En esta fase la opinión de los usuarios tiene mucho peso para decidir qué se modifica.

Si te estás planteando desarrollar un videojuego y vivir de esto, ¡no te olvides de pasar por todas las fases! Márcate objetivos y no tengas prisa por lanzar un producto sin pulir.

De paso, os recordamos que mañana estará disponible la Beta Abierta de Become a Legend: Dungeon Quest para usuarios de la Play Store. ¡Así que mañana tendréis un post con las novedades que trae la beta!