La importancia de los efectos visuales en los videojuegos

ImportanciaEfectosVisualesVideojuegos

Hoy hablamos de los efectos visuales y su importancia en los videojuegos. Por lo que, para comenzar, he de explicar que con efectos visuales me refiero a todas aquellas animaciones de elementos que hacen que el juego sea más llamativo y satisfactorio. Hablamos, por ejemplo, de transiciones entre pantallas, la reacción de un botón al pulsarlo, efectos de partículas que aparecen al coger un objeto, explosiones, etc.

Los efectos visuales son muy importantes en los videojuegos debido a que consiguen un acabado más profesional, una experiencia de juego agradable, que provoque que los usuarios obtengan “feedback” del juego y les incite a realizar ciertas acciones que resultan interesantes dentro del mismo. Por ejemplo, cuando un enemigo hace daño al personaje, además de toda aquella implementación de perder vida, el usuario necesita una reacción visual que haga que comprenda que lo que acaba de suceder es algo malo, como puede ser un efecto en el que zonas de la pantalla se hagan rojas o que el personaje empiece a parpadear.

Imagen con efectos visuales del juego Overwatch

En definitiva, los efectos visuales consiguen que el juego sea muy atractivo para el usuario y que en cada momento entienda que algo nuevo está sucediendo y por qué. Además, consiguen que el jugador realice ciertas acciones que a nosotros nos interesen, como puede ser comprar un objeto del juego. Esto se hace llamando la atención en ese objeto mediante efectos visuales.

Por todo ello, a la hora de pensar un videojuego, se tienen que tener muy en cuenta los efectos a añadir para lograr la mejor experiencia de usuario posible. Todos los juegos que podáis pensar tienen numerosos efectos, aunque a veces como jugadores, ni nos damos cuenta. Por lo tanto, siempre sin abusar, son totalmente imprescindibles.

Gif de efectos visuales del LOL

En el caso de Become a Legend: Dungeon Quest ya hemos añadido varios efectos especiales, tanto en interfaces de menús como dentro del juego. Estos son llamativos y aportan dinamismo a las escenas en las que aparecen. Aunque el juego aún está en desarrollo y no se han añadido todos, podemos enseñar algunos con los que cuenta actualmente:

  • Animaciones de interfaces:
  • Efectos de acciones dentro del juego, como pueden ser golpear un objeto, golpear un enemigo, matar un enemigo, caer al suelo, etc: