La inteligencia artificial en los videojuegos

imagen de pacman con el titulo

Buenas a todos. Mi nombre es Jorge y soy uno de los programadores en Inverge Studios. Hoy os voy a hablar de la inteligencia artificial en los videojuegos. Muchas veces no nos fijamos pero la inmensa mayoría de los videojuegos constan de ella.

La inteligencia artificial nos permite obtener los comportamientos deseados de un oponente -o aliado- en un videojuego. Desde los más sencillos a los más complejos, todos los juegos constan de una lógica que intenta imitar un comportamiento real. En este post os voy a hablar de la que tiene el mítico juego Pac-Man.Pacman portada

¿Que Pac-Man no tiene ningún tipo de inteligencia artificial? ¡Claro que la tiene! Resulta que los coloridos fantasmas de Pac-Man no se mueven de forma aleatoria, es más, cada uno tiene una personalidad y un comportamiento distintos.

Fantasma rojo pac manFantasma rojo

Este es el fantasma más agresivo de todos, no parará de perseguir a Pac-Man hasta acabar con él, y encima, ¡su velocidad aumentará cada vez que el jugador se come un coco!

Fantasma Rosa Pac ManFanstasma rosa

Esta fantasma está coladita por Pac-Man. Si se encuentra cerca de él, comenzará a seguirle hasta que este se dé la vuelta y le mire, en ese caso, le entrará vergüenza y saldrá corriendo.

Fantasma Naranja Pac ManFantasma naranja

Este es el vergonzoso. Únicamente seguirá a Pac-Man si se encuentra cerca de él, si no, deambulará sin rumbo fijo hasta que este se le acerque.

Fantasma Azul Pac ManFantasma azul

Por último tenemos al fantasma azul, el indeciso. El fantasma azul imitará el comportamiento de uno de sus compañeros. Y cada poco tiempo escogerá otra lógica diferente al azar.

A estos comportamientos tenemos que añadirles el de miedo cuando Pac-Man coge el coco grande. Empezarán a huir de el hasta que se pase el efecto del coco.

Como habéis visto, un juego tan sencillo como Pac-Man puede tener una inteligencia artificial compleja. Imaginad ahora lo entramada y detallada que son las inteligencias artificiales de los juegos actuales. Desde juegos de carreras imitando a pilotos, shooters imitando a soldados o juegos de estrategia manejando ejércitos enteros.

La inteligencia artificial es algo que vemos presente en prácticamente todos los videojuegos de hoy en día, pero pocas veces llegamos a fijarnos. Así que me gustaría que, a partir de ahora, cuando encendáis la consola o el PC, y empecéis a jugar, os preguntéis, ¿cómo lo hacen?