Las fases del desarrollo de videojuegos: La concepción

Esta vez queremos enseñaros las distintas fases que suele tener el desarrollo de un videojuego. En muchas ocasiones habréis visto que se anuncian videojuegos y que la fecha de lanzamiento es dos años después, y os preguntaréis: ¿Por qué tardan tanto en sacarlo? Pues bien, cuando se comienza el desarrollo de un videojuego hay que tener en cuenta muchas cosas.

Nosotros os vamos a contar nuestra forma de trabajar, que es un poco más sencilla que la que tienen grandes compañías como EA o Blizzard.

preproduccionblog

Creación de conceptos y Pre-producción

Para comenzar, Vicente y yo, Pablo, somos los encargados del Game Design. Este es el primer proceso en el desarrollo de un videojuego y su finalidad es buscar ideas. ¿Y cómo lo hacemos? ¿Cuál es nuestro “proceso”?

Básicamente jugamos a juegos hasta cansarnos, recordamos aquellos que nos encantaron y analizamos el por qué. También tenemos en cuenta las tendencias, ya que es importante saber que es lo que se lleva ahora, y embarcaría desde la jugabilidad hasta el aspecto gráfico. En resumen, nos pegamos una viciada interesante hasta que se nos ocurre algo.

preproduccionblog2

Después de esto, hacemos un proceso de BrainStorming, apuntando todas las ideas que se nos ocurren y plasmándolas en pequeños bocetos. Normalmente, el 90% de estas ideas no son viables o no llegan a ser tan buenas como parecían, y acaban siendo descartadas.

Finalmente, son dos o tres ideas –o proyectos de videojuegos– las que sobreviven. Es entonces cuando hablamos con el equipo entero y se las enseñamos para conocer sus opiniones antes de decidir. La idea elegida se desarrollará como siguiente juego, y el resto se guardarán para posibles futuros proyectos.

Generalmente, esta decisión viene determinada por las limitaciones de tiempo, dinero y esfuerzo. Esto se debe a que queremos hacer videojuegos de calidad, que se adapten a nuestro pequeño equipo y con los que la gente disfrute. Lanzar videojuegos inacabados no forma parte de nuestra filosofía y, con vuestro consejo y ayuda, estamos seguros de que podremos hacer los videojuegos que vosotros queréis, jugadores.

Pero este es sólo el primer paso de un largo camino y sólo con las ideas las cosas no funcionan. Más adelante analizaremos los siguientes procesos que tienen lugar en el desarrollo de un videojuego y cómo los enfocamos nosotros.

Hasta entonces…

¿Te gustan estos artículos? ¿Te interesa saber más del desarrollo de videojuegos?

¡Cuéntanoslo en los comentarios, nos encanta leeros!