Lectura sobre videojuegos: Extra Life

extra life libro lectura videojuegos

Por desgracia para todos los gamers amantes de la buena lectura existen muy pocos textos en español que traten sobre videojuegos. La bibliografía en inglés sobre esta temática es ya de por sí reducida por lo que es fácil hacerse a la idea de que completar una estantería con textos en la lengua de Cervantes es un imposible –siendo realistas, apenas podríamos acabar una leja-. Este hambre de letras pixeladas que tenemos muchos de los jugadores debemos saciarlo alimentándonos día tras día de textos digitales a través de webs especializadas y blogs que abordan los videojuegos de una forma más personal. Es una realidad que existen centenares de sitios en la red con artículos de gran calidad en nuestro idioma pero el ser humano es animal de costumbres y cuando se trata de lectura siempre se decantará por el papel y la tinta.

Ante este descorazonador panorama varios autores han decidido aportar su gratino de arena para ampliar nuestra –escasa– colección con el libro que tenemos entre manos: Extra Life. 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea (VV. AA. 2012) publicado por errata naturae. Un libro breve en extensión –294 páginas– pero amplio en conceptos.

Extra Life

Según podemos leer en la contraportada estamos ante “la primera antología en castellano que analiza desde múltiples puntos de vista y diversas disciplinas el fenómeno contemporáneo de los videojuegos y su radical transformación”. Diez autores de renombre, tanto especialistas como diseñadores de videojuegos, aúnan sus fuerzas para dar forma a Extra Life con gran variedad de textos sobre videojuegos, siempre desde una perspectiva adulta y profunda. Cada uno ha escogido uno de los títulos que, desde su punto de vista, ha marcado un antes y un después en el mundo del videojuego; es por ello que podremos leer al siempre mediático Hideo Kojima hablar de su mayor creación en el ensayo titulado Las películas de mi vida (y las que me llevaron a crear Metal Gear Solid).

Acompañando al mencionado Metal Gear Solid encontramos otros nueve videojuegos igual de reconocidos e influyentes: Tetris, Super Mario Bros., Final Fantasy VII, The Legend of Zelda: Majora’s Mask, Los Sims, Halo, Half-Life 2, World of Warcraft y Grand Theft Auto. Esta selección, más o menos afortunada, es una porción bastante representativa de aquellos grandes títulos que han cambiado nuestra forma de ver los videojuegos –aunque bien seguro que pocos lectores estarán completamente a favor de este Top10-. Sumados a estos diez artículos encontramos, a modo de broche final, un bonus crítico “con dos ensayos imprescindibles para entender la relación general de los videojuegos con el ámbito de la política, la economía capitalista, la ética y la filosofía”.

Extra Life no se puede definir como una lectura ligera. Todos sus textos, dentro de la variedad temática, invitan siempre a la reflexión y a la relectura; especialmente aquellos que tratan al videojuego desde un punto de vista filosófico o antropológico. En menos de trescientas páginas el lector recibirá un verdadero aluvión de conceptos a asimilar por lo que es muy recomendable abordar Extra Life con paciencia e interés –y siempre con la mente despierta-. Por suerte la diversidad de escritos ameniza la lectura pues en un mismo libro convivirán ensayos realmente complejos como Tres días en Termina: Zelda y esa cosa tan rara llamada Tiempo (Lee Sherlock) –que no os engañen los títulos- junto con otros mucho más fluidos como La mejor y más guapa jugadora de Tetris del mundo (Billy Baker) o Así nació ese extraño fontanero llamado Super Mario (Jeff Ryan).

Expertos en diversas materias acometen contra los videojuegos, siempre respaldados por citas extraídas de una amplia bibliografía, con su particular punto de vista invitando al lector a abordarlos desde una perspectiva completamente distinta. Para ello los autores emplean en sus escritos gran cantidad de términos de elevada densidad como la contracción alegoritmoAlegorías digitales. Ensayo sobre Los Sims (McKenzie Wark)– o el kamiFinal Fantasy VII o una breve introducción al sintoísmo (Jonah Mitropoulos)-; términos extraños que ocultan un amplio significado y que acaban siendo, una vez se comprenden dentro de su contexto, la mejor definición del videojuego al que acompañan.

Extra Life. 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea se gana a pulso el título de lectura imprescindible para todos aquellos que quieran ver más allá; aquellos que saben que los videojuegos pueden llegar a ser algo más que imágenes a través de una pantalla iluminada. Un total de doce ensayos que despiertan el interés del lector y que invitan a una segunda –y tercera– lectura para poder captar hasta el último de los conceptos que se esconden entre las páginas del libro. Amplíe la estantería de su conocimiento sobre videojuegos y, como reza la última línea de la contraportada, Just Push Play.

Ficha

  • Título completo: Extra Life: 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea
  • Autor/es: VV. AA.
  • Editorial: errata naturae
  • Primera edición: 12 de noviembre de 2012
  • ISBN: 978-84-15217-38-1
  • Páginas: 296
  • Precio: 19’90€
  • Página oficial

One thought on “Lectura sobre videojuegos: Extra Life

  • Diego | La Nintendo 64 es la mejor consola

    Ciertamente hacer un top 10 de videojuegos es bastante controvertido. Sin embargo , puedo entender esta selección por su innovadora y atrevida propuesta. Sea cual sea el caso, me parece una excelente idea que empiece a crecer la documentación sobre los videojuegos en lengua castellana. Aunque sea un producto, en sus inicios, extranjero, no significa que no formemos actualmente parte de ello.

Comments are closed.