Unity 3D: Nuestro motor de juego

Logo Unity

Hoy vamos a hablar de la herramienta principal que utilizamos para crear nuestros videojuegos: Unity 3D.

Unity es uno de los llamados motores de juegos. Un motor de juego es un software diseñado para la creación de videojuegos, es decir, incluyen funcionalidades como un motor de renderizado para los gráficos, un motor de físicas o detección de colisiones, sonido, scripting, animaciones, etc. Por tanto, incluye todo lo necesario para poder crear un videojuego desde cero.

Game Engines Logos

Las grandes empresas de videojuegos suelen crear sus propios motores de juegos, sin embargo, equipos pequeños, como el nuestro, debemos utilizar motores de terceros por falta de recursos.

Gracias a Unity, podemos crear de manera fácil videojuegos tanto para Android como para iOS, ya que es multiplataforma. A la hora de crear los videojuegos, la mayoría del contenido multimedia es creado mediante herramientas externas, que después se introducen al proyecto de Unity. En este, creamos aquellos elementos que componen nuestro juego, con el contenido importado previamente, y a ellos les aplicamos la funcionalidad necesaria para que realicen lo que queremos. Es decir, programamos los llamados scripts  – en nuestro caso en lenguaje C# – que permiten que un elemento funcione de una manera o de otra.

Hyper Switch on Unity

Para todos aquellos que quieran desarrollar videojuegos, mi recomendación es empezar con Unity, que a pesar de poder utilizarse de manera profesional, también permite aprender cosas básicas muy fácilmente. Además, existen numerosos tutoriales y una gran comunidad de soporte.

Algunos juegos importantes hechos con Unity son, por ejemplo, Pokémon GO, Super Mario Run o Temple Run 2, entre muchos otros. Por lo tanto, podemos afirmar que es una herramienta muy potente con la que se pueden crear grandes juegos.

Pokémon GO