Videojuegos a distintas velocidades, los Speedruns

Buenas a todos. Hoy vengo a hablaros de videojuegos, pero esta vez -al contrario que mi última entrada- no será sobre inteligencia artificial. Vengo con un objetivo claro: iniciaros en el mundo de los speedruns. Speedrun, para todos aquellos que os lo preguntáis, es el hecho de pasarse un videojuego en el menor tiempo posible.

Bajo esta premisa encontramos a gente que consigue pasarse juegos en tiempos imposibles para el resto de los jugadores, por ejemplo, el famoso The Legend of Zelda: Ocarina of Time en menos de 15 minutos. ¿Cómo es posible esto?, pues mediante el uso de glitches, es decir, errores en el código del juego, permitiendo al usuario que hace el speedrun de saltarse grandes porciones del juego o hacer uso de alguna característica del juego de una forma no convencional.

Imagen de un speedrun del Mario 64 mostrando los tiempos obtenidos.

Dentro del mundo de los speedruns encontramos diversas categorías dependiendo de la forma en la que el juegos es superado. Tenemos la categoría Any% (cualquier porcentaje) que consiste en llegar a la pantalla de créditos de cualquier forma posible. La categoría glitchless (sin glitches) que consiste como su nombre indica en superar el juego sin usar los anteriormente nombrados glitches. La 100%, que trata de superar el juego completando el 100% de sus objetivos. Además de estas categorías más generales existen decenas de categorías diferentes dependiendo de cada juego, por ejemplo, en el The Legend of Zelda: Ocarina of Time existe la categoría AllDungeons, que consiste en superar todas las mazmorras del juego, sin importar como lo consigamos.

Personalmente, me encanta ver a gente intentando hacer un speedrun de algún juego por internet. Es una forma totalmente distinta del uso de los videojuegos, la cual los desarrolladores no habían tenido en cuenta. Utilizan los errores del juego para convertirlos en funcionalidades que los speedruners (así se denominan a los jugadores que hacen speedruns) utilizan para intentar superar sus mejores marcas o incluso marcar un nuevo récord del mundo.

Por último, vale la pena nombrar los dos eventos más importantes de speedruns, que son: el Awesome Games Done Quick y el Summer Games Done Quick. En estos, durante varios días seguidos, cientos de speedruners tratan de batir sus récords con un mismo objetivo, recaudar el máximo dinero para diversas organizaciones benéficas. Hasta ahora han conseguido recaudar más de diez millones de dólares para estas organizaciones en los diversos eventos que han realizado.