Wake Up, narrativa minimalista #ResistJam

Como ya sabréis aquellos que habéis navegado por nuestra sección Game Jams, a todo el equipo de Inverge Studios nos encantan estos eventos en los que hay que desarrollar videojuegos desde cero en tan solo 48h, pues son una oportunidad genial de aprender y superar nuevos retos. Por ello, no dudamos ni un segundo en inscribirnos en la Resist Jam, la cual descubrimos en las redes sociales a través del hashtag #ResistJam.

La Resist Jam es una nueva game jam online alojada en itch.io, una genial plataforma gratuita de distribución digital de juegos indies, y está patrocinada por los grandes de la escena independiente como IndieCade, el Festival Internacional de Videojuegos Independientes; IGDA, la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos; Global Game Jam, la game jam anual más importante a nivel mundial; y Devolver Digital, uno de los publishers de videojuegos independientes para PC más reconocidos. El objetivo de la Resist Jam consistía en que los equipos participantes creasen del 3 al 11 de marzo un videojuego sobre la resistencia al autoritarismo en todas sus formas.

Cartel de la ResistJam

Una de las novedades de esta jam respecto a otras fue que expertos de la industria del videojuego impartían, antes y durante el evento, charlas y talleres online gratuitos sobre diversos temas relacionados con el desarrollo. De esta forma, hasta los desarrolladores noveles podían participar sin problemas en la Resist Jam. Otra particularidad es que no existe un premio en metálico -algo lógico por la temática-, y, en su lugar, los patrocinadores y jueces del evento destacarán sus videojuegos favoritos. Además se venderá un pack con todos los títulos presentados cuyas ganancias totales irán a diversas ONGs.

En nuestro caso, al estar trabajando en varios videojuegos propios para móvil, como Mad Line o el futuro Mine Runner, no podíamos darnos el lujo de participar toda la semana que duraba la jam, por lo que decidimos dedicarle solo dos días al desarrollo del videojuego que íbamos a presentar (aunque acabamos dando los últimos retoques parte del fin de semana). Tras presentar al equipo las dos posibles ideas a desarrollar, uno de minijuegos arcade o uno narrativo minimalista, nos acabamos decantando por la segunda opción al casar mejor con la temática de la jam y para probar así nuevos retos. La idea del videojuego minimalista, que bautizamos como Wake Up, surgió por la necesidad de querer contar una historia seria y de unos 15min de duración sin tener que trabajar en el apartado artístico, pues solo disponíamos de 48h para realizar la entrega.

En Wake Up nos ponemos en la piel de un trabajador anónimo de una fábrica metalúrgica en un país bajo un estricto régimen autoritario. El jugador vivirá el día a día de protagonista y tendrá que decidir si quiere seguir dentro de su zona de confort o dar el paso y buscar el cambio.

Wake up & rebel

Al no disponer del apartado visual, para reforzar la trama nos tuvimos que poner las pilas con la jugabilidad y el audio, para que transmitieran al jugador todas las sensaciones que queríamos potenciar en cada escena. En lo referente al audio, queríamos que los efectos de sonido estuviesen siempre presentes para ayudar al jugador a situarse en cada escenario y potenciar la inmersión jugable, dejando la música solo para las escenas más intensas, como el final del videojuego. Por otra parte, la jugabilidad, aunque simplificada a la interacción con tres tipos de botones, transmite sensaciones jugando con las duraciones y las repeticiones. Por ejemplo, para transmitir que el protagonista está cansado hicimos que el botón de despertarse tardase más en activarse o para mostrar la dureza del trabajo físico en la fábrica el botón de trabajar tiene que ser pulsado numerosas veces seguidas.

Lo cierto es que estamos muy contentos de haber cumplido con un plazo de entrega tan ajustado y de poder trabajar en un videojuego diferente a nuestros proyectos anteriores. Además, Wake Up ha tenido muy buena acogida en la red, con numerosos comentarios de jugadores que dicen que les ha llegado la historia. También ha conseguido presencia algunos medios especializados en jams como GeekyJuegos, BonteGames (inglés), GameJamCurator (inglés) o L’Oujevipo (francés); todo un logro teniendo en cuenta la escala del evento, con más de 800 participantes y 216 videojuegos presentados. No descartamos en un futuro pulir un poco la idea y desarrollar nuevas historias con este estilo narrativo minimalista.

¡Os animamos a que juguéis a Wake Up -podéis hacerlo directamente en vuestro navegador- y a que nos escribáis en los comentarios o en nuestras redes sociales vuestras opiniones!